domingo, 18 de septiembre de 2016

LA PROPORCIÓN AUREA, FIBONACCI Y EL AUTOCUMPLIMIENTO

Hola a todos.

El motivo de este post está en un debate entre Miguel Ángel Castillo, creador del blog Bolsatrilera y Alba, la magnifica experta en patrones de ondas de Wolfe. El debate versaba sobre los retrocesos de Fibonacci y la teoría del auto-cumplimiento.

Por todos es conocido que el auto-cumplimiento es un tema recurrente en el Análisis Técnico y consiste que cuando un patrón o comportamiento es muy conocido, en el futuro ocurre simplemente por eso, porque es muy conocido. Dicho con otras palabras, muchos ojos están pendientes del patrón y una vez que aparece, esas miradas se convierten en acciones en favor del comportamiento esperado y esas acciones hacen que se materialice dicho comportamiento.

La opinión que desarrollo a partir de ahora, es solo eso, una opinión y no pretende ser dogma ya que nadie estamos en posesión del conocimiento absoluto.

Es posible que haya patrones que podamos definir como artificiales que si pueden estar afectados por este fenómeno, sin embargo no es el caso de los retrocesos de Fibonacci. Éstos están basados en un principio mucho mas importante que la simple y famosa serie numérica (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...) donde cada número es suma de los dos anteriores...pero comencemos por el principio.

Leonardo de Pisa, mas conocido como Fibonacci, fue un grandioso matemático nacido en 1175. Entre sus mas importantes aportaciones al mundo de las matemáticas está el descubrimiento (no la invención) de su famosa serie numérica.

En la tercera parte de su libro "Liber Abaci" aparece el descubrimiento y es el resultado de este sencillo problema:

"Un hombre puso una pareja de conejos en un corral vallado por todos lados. ¿Cuántas parejas de conejos puede producir una pareja en un año si se supone que cada una engendra cada mes una nueva pareja, que a su vez es productiva a partir del segundo mes?".

Pues bien la solución es la siguiente:


Y de esta forma encontró LA SERIE. Que se sepa hasta ahí llegó la contribución de Fibonacci a este asunto, sin embargo la sucesión esconde una clave que vertebra muchos fenómenos y estructuras del universo en que vivimos. Éste hecho, del que no se tiene constancia que Fibonacci conociera, es que la sucesión de números guarda relación directa con la PROPORCIÓN ÁUREA, y esto SI QUE ES IMPORTANTE.

La proporción aurea es la proporción entre dos segmentos a y b tal que cumpla que:

a/b = a/(a+b)



Si dividimos cualquier número de la serie de Fibonacci por el inmediatamente anterior el resultado se aproxima al número que os sonará 1,61803398... este número es conocido desde hace miles de años por el ser humano y aplicado en la mayor parte de sus creaciones, arquitectura, pintura, escultura, música y creo que también en sus comportamientos.


Algunos ejemplos muy conocidos:









Pero...¿por qué lo hacemos?. Pues es sencillo, únicamente porque nos resulta agradable de forma natural, porque de alguna forma estamos programados para que nos guste esta estructura y comportarnos según sus propiedades. Y viendo lo que nos rodea no me extraña que sea así, se puede decir que el universo entero está gobernado por esta proporción,


Espiral áurea o de Fibonacci




Este fenómeno no se limita únicamente a las espirales. Se sabe que esta relacionado con el desarrollo de semillas de girasol, de las piñas, de las hojas de los árboles y un largo etc, y para el mi el caso mas impactante...Si analizamos una molécula de ADN, cada ciclo completo de su espiral de doble hélice mide 34 angstrom de longitud y 21 angstrom de ancho. Tanto el número 34 como el 21 son dos número consecutivos de la serie de Fibonacci y su proporción es:

31/24 = 1,6190476
(prácticamente la proporción aurea)


¡¡cómo no nos va a gustar la proporción áurea si la llevamos en los genes!!

Como conclusión de toda esta argumentación, acabo con las razones de por qué no creo en el auto-cumplimiento de los retrocesos de Fibonacci:
  • Están basados en una característica natural que gobierna gran parte de las estructuras del universo y en los desarrollos y comportamientos de animales y plantas y no podemos hacer nada para evitarla.
  • Pero hay un hecho fundamental, cuando Elliot añade a la Teoría de Dow sus propias observaciones sobre los retrocesos basados en la sucesión de Fibonacci, nadie observaba los precios desde este prima y EL FENÓMENO YA SE PRODUCÍA. Nadie lo invento, únicamente se descubrió.
Por tanto creo que la proporción áurea es un principio universal de la naturaleza y que no podemos hacer nada para evitarlo allí donde se produce. Si aparece en la evolución de los precios de los mercados, es porque debe ser así y lo único que podemos hacer es conocerlo para predecir futuros comportamientos, pero no podemos cambiarlo. Es como si pretendiéramos modificar la geometría de una galaxia espiral, simplemente no podemos porque hay una causa fundamental que hace que sea así.

Para finalizar os aporto un experimento que en el siglo XIX realizó Gustav Fechner y que demuestra que no podemos evitar a la proporción áurea. Fechner pidió a una serie de personas que señalaran el rectángulo que les parecía mas agradable de entre los siguientes:


Como podéis ver el "rectángulo ganador" fue el de proporciones 5:8, ambos números consecutivos de la serie de Fibonacci y proporcionales áureos.

Saludos.





10 comentarios:

  1. Espectacular!! Muy buena exposición. Y te lo has currado con imágenes......Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Que currada ,Carlos!
    Aquí vá mi opinión :que la proporción aurea esté presente en multitud de cosas no es necesariamente y forzozamente que esté presente en la bolsa , es más , creo que no hay relación a vista de los trabajos e investigaciones del matemático Mandelbrot (padre de los fractales).
    El movimiento de los precios según este señor son fractales .El mercado es fractal , pero no es una sucesión fibonacci.
    Los movimientos de los precios se encuadran dentro de lo que se denomina "fractales autosemejantes".No busques las mismas estructuras en niveles más pequeños (como yo creía),esto no vá así.
    Son fractales autosemejantes , significan que se parecen pero NO son iguales y una característica es que podemos medirlos en porcentajes.
    Te animo a que hagas una prueba:
    Coje un tramo (de una subida a una bajada o al revés) traza la medida existente en % y te darás cuenta de que esa estructura se suele repetir en otros movimientos...algunas veces el porcentaje será exactamente el mismo, la mayoria NO.Esto es la autosemejanza.
    Si una vez ha habido por ejemplo una subida de un 8,53%,la siguiente puede ser un 9% o un 8,53% o un 8,55%....será un resultado en porcentaje similar...nada más que eso.
    Partiendo de esta premisa de mi punto particular de mercado,NO podemos encuadrarlo en la sucesión fibonacci , el adn o la cria de conejos se rigen por este patrón,pero la bolsa no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que estamos en debate...los retrocesos de fibonacci que medimos en los mercados los medimos en % en funcion de la proporcion de los numeros de la sucesion, eso no quiere decir que los mercados sigan esa sucesion. Lo que he querido explicar es que la sucesion no es lo importante, lo importante es la proporcion aurea, que estructura por una parte la sucesion y por otra parte los mercados y muchas cosas mas. Por otra parte los fractales autosemejantes me parece que son totalmente compatibles con la proporcion aurea. Un saludo crack.

      Eliminar
    2. Pues ya que estamos en debate...los retrocesos de fibonacci que medimos en los mercados los medimos en % en funcion de la proporcion de los numeros de la sucesion, eso no quiere decir que los mercados sigan esa sucesion. Lo que he querido explicar es que la sucesion no es lo importante, lo importante es la proporcion aurea, que estructura por una parte la sucesion y por otra parte los mercados y muchas cosas mas. Por otra parte los fractales autosemejantes me parece que son totalmente compatibles con la proporcion aurea. Un saludo crack.

      Eliminar
  3. Yo sí que creo que son útiles y reales. Probablemente porque son un fractal de la naturaleza y de las proporciones que se dan en todas las cosas.
    De hecho, algún crack que conocemos es capaz de usarlos para calcular tiempos de forma muy ajustada...

    ResponderEliminar
  4. Madre mía estamos locos!???? que has puesto 1 millón de imágenes :D Fibonacci (en mi opinión) funciona (a mi me va bastante bien) ya que combina con otras operativas, a modo de refuerzo, es TENDENCIAL algo muy importante en las operativas, y es una estrategia que usan las manos fuertes.

    Fondos de inversión, traders a lo largo y ancho del mundo operan de acuerdo a esta técnica. Los movimientos correctivos del mercado, así como la Teoría de Dow, se adaptan perfectamente por lo que tomar posiciones apoyados por niveles y zonas respaldadas por un alto volumen de negociación hacen que se añada un elemento de apoyo a nuestra posición. (De aquí salió lo de la profecía del autocumplimiento, que si bien no es para tomarla al pie de la letra, conviene conocerla para entender mejor el mercado)

    Buen post exponiendo tu opinión, me quedo con que el mercado son matemáticas, cada cual escoge las suyas, y gracias por tu calificativo hacia mi persona , un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me han llamado la atención por mi mini-comentario jejeje No pretendia ser descortes, ni mucho menos, es mas, uso a diario los niveles fibo tanto para proyecciones verticales como horizontales, a partir de medidores.

    Cuando he dicho que preferia los codos reales, es porque me llaman mucho mas la atención, precisamente por ser menos utilizados. Una pista para saber un poco de los codos reales http://numeroia.blogspot.com.es/2010/01/el-codo-real-y-el-metro.html

    Por cierto, vaya currada de post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Gracias por tus comentarios. Que sepas que ya me había puesto a investigar sobre los codos reales, jejej. De hecho es una unidad de medida bien antigua, que según veo esta entre los 0,35 m - 0,55 m según épocas (imagino que en función de la longitud del brazo del rey jeej). Por dejar una curiosidad, el brazo guarda la proporción áurea, es decir la proporción entre la longitud entre la mano y el codo respecto a la longitud entre codo y hombro es igual a la proporción entre la longitud entre mano y codo y la longitud total del brazo. El valor de la proporción es cercano a 1,618...por lo que es posible que el codo real sea una representación mas de la proporción áurea y este relacionada con los retrocesos de Fibonacci. Ahí lo dejo!

      Eliminar
    2. Seguramente sea como dices, no lo se, pero eso va mas allá, por ejemplo el nº 5

      Eliminar